Volver a la colección de Jazz

 

Glosario en Español de Jazz

 

Al tratarse de un fichero de gran tamaño, la descarga puede ser lenta.

 

acciones de esfuerzo: La combinación de un elemento del espacio (directo o indirecto) con un elemento del tiempo (rápido o sostenido) con un elemento de peso (fuerte o ligero).

 

aislamientos: Una serie de ejercicios que movilizan una parte del cuerpo a la vez para desarrollar un control refinado y específico.

 

alineación: La organización de las partes del cuerpo en relación con las demás.

 

bailes de moda: Modas de baile muy populares que aparecieron durante la década de 1960 con una increíble frecuencia.

 

big apple: Una danza en parejas y círculos creada por afroamericanos al ritmo de música swing en la década de 1930 que, en su forma, recuerda a las square dances.

 

black bottom: Un baile que tuvo su origen en Nueva Orleans en la década de 1910, se hizo popular en los clubes nocturnos de Harlem, Nueva York, a comienzos de la década de 1920, y se convirtió en una locura nacional en 1926.

 

cadera hundida: Mover la pelvis fuera del centro y desplazar el peso corporal más hacia un lado.

 

cakewalk: Una tradición de danza popular de los esclavos en las plantaciones del siglo XIX de la que se apropiaron artistas blancos para presentarla en los espectáculos de minstrel.

 

centrado: El proceso de concentrar la mente.

 

Charleston: La más popular de las danzas de moda en la década de 1920 y un símbolo icónico de la Era del Jazz y la cultura flapper.

 

combinación: Una secuencia de movimientos extendida que combina las habilidades que se están trabajando en la clase y explora aspectos estilísticos y de rendimiento específicos de la danza jazz.

 

conectividad cabeza-cola: La relación entre la coronilla y la punta de la rabadilla.

 

conectividad centro-distal: La relación entre los músculos del torso al apoyar y dar estabilidad a las articulaciones en el espacio.

 

conectividad de las mitades del cuerpo: La relación entre un lado del cuerpo y el otro.

 

conectividad lateral transversal: La relación entre partes del cuerpo diagonalmente opuestas.

 

conectividad respiratoria: La relación entre la respiración y el movimiento.

 

conectividad superior-inferior: La relación entre la parte inferior del cuerpo (caderas y piernas) y la parte superior del cuerpo (torso y brazos).

 

conectividad: El patrón de relación entre las partes del cuerpo.

 

cuerpo causal: La parte de ser consciente del momento presente al estar concentrado.

 

cuerpo sutil: La parte del ser de una persona que siente las fluctuaciones de energía interna y la conectividad neuromuscular.

 

curvas primarias: Curvas de la espina dorsal que son cóncavas, ahuecándose hacia la parte frontal del cuerpo.

 

curvas secundarias: Curvas de la espina dorsal que son convexas, sobresaliendo hacia la parte frontal del cuerpo.

 

danza jazz afrocaribeña: Un estilo de danza jazz teatral que integra la danza africana y caribeña con la danza jazz tradicional.

 

danza jazz auténtica: Un estilo de danza jazz tradicional individualizada y sincopada derivada de las tradiciones de danza jazz social más antiguas como cakewalk, Charleston, black bottom, big apple, jitterbug y Lindy hop.

 

danza jazz clásica: Un estilo de danza jazz teatral y de concierto que surgió en la década de 1950 y combinaba estilos de danza jazz tradicionales, desarrollos de danza jazz del teatro musical y entrenamiento de ballet.

 

danza jazz comercial contemporánea: Un estilo de danza jazz comercial que integra elementos de las prácticas de danza contemporánea, como elementos somáticos e inversiones, con las cualidades de presentación de la danza jazz, a menudo contrastando momentos de flujo y aislamiento.

 

danza jazz comercial: Una forma de danza jazz que consiste en estilos que se derivan del entrenamiento de estudio y a menudo acompaña a las tendencias de la música popular.

 

danza jazz de concierto clásica: Un estilo de danza jazz que surgió en la década de 1950 a partir de formas de danza jazz teatral que se presentaban en los escenarios de conciertos.

 

danza jazz de concierto contemporánea: Un estilo de danza jazz de concierto centrada en la expresión artística que integra elementos de las prácticas de danza posmoderna y contemporánea, como elementos somáticos e inversiones, con las cualidades de presentación de la danza jazz, a menudo contrastando momentos de flujo y aislamiento.

 

danza jazz de concierto moderna: Un estilo de danza jazz de concierto que se caracteriza por centrarse en la forma, los logros técnicos, los pies descalzos y un contenido temático racional y abstracto.

 

danza jazz de concierto: Una forma de danza jazz que consiste en estilos que se derivan del entrenamiento de estudio muy técnico y el ballet clásico paralelo, la danza de concierto moderna y la danza de concierto contemporánea en su enfoque estético.

 

danza jazz de teatro musical: Un estilo de danza jazz teatral que combina ritmo, cambios de peso y pasos de la danza tradicional con técnicas de entrenamiento formal del ballet y la danza jazz clásica.

 

danza jazz teatral: También llamada danza de teatro musical, consiste en estilos que se derivan del entrenamiento de estudio y se ejecutan sobre un escenario.

 

danza jazz tradicional (también llamada vernácula): Una forma de danza jazz que consiste en estilos que se derivan de las tendencias de danza social y acompaña a la música jazz.

 

danzas de moda novedosas: Bailes de mediados a finales de la década de 1980 que se hicieron populares a través de los vídeos musicales y con frecuencia reciben el nombre de elementos de la cultura pop.

 

disco: Una tendencia en la música y la danza de la década de 1970 que incorpora complejos bailes en pareja y en línea, se practicaba en clubes nocturnos, o discotecas e incluía bolas con espejos, luces estroboscópicas y niebla.

 

ejercicios de coordinación: Ejercicios que se realizan para integrar partes del cuerpo aisladas mientras se desarrolla la postura correcta, coordinación de los movimientos de piernas y brazos, y articulación de los pies y los tobillos.

 

espacio directo: Uso específico y exacto de la forma, la trayectoria y el enfoque.

 

espacio indirecto: Uso no específico y general de la forma, la trayectoria y el enfoque.

 

espectáculos de minstrel: Actuaciones en el siglo XIX que consistían en sátiras cómicas, música y danza a cargo de artistas blancos con la cara pintada de negro.

 

flujo: Un estado de experiencia interior óptima que se caracteriza por la absorción en el momento de la fusión de la acción y la consciencia.

 

foco: Orientación de la atención hacia el espacio circundante.

 

forma corporal: La estructura general del cuerpo durante un único paso o una cadena de pasos.

 

forma: Posición del cuerpo en el espacio.

 

golpe: El pulso de la música que ocurre regularmente.

 

hiperextensión: La capacidad de una articulación para ir más allá de la extensión.

 

impacto: Fraseo que empieza tranquilo y lento se acelera y se hace más fuerte hasta alcanzar la máxima velocidad y fuerza al final del movimiento.

 

impulso: Fraseo que comienza con un pulso de energía pero luego se desvanece gradualmente.

 

inclinación pélvica hacia adelante: La parte superior de la pelvis se mueve hacia delante de la línea central del cuerpo mientras la parte inferior de la pelvis se mueve hacia detrás de la línea central del cuerpo.

 

Iniciación exterior: Movimiento que comienza desde los bordes exteriores del cuerpo o desde el entorno y se mueve hacia el centro.

 

iniciación interior: Movimiento que comienza desde un punto central del cuerpo y se mueve hacia el exterior.

 

iniciación simultánea: Partes del cuerpo que se empiezan a mover al mismo tiempo.

 

iniciación: Cómo comienza el movimiento.

 

jazz callejero (también llamado jazz funk): Una danza jazz comercial que incorpora pasos callejeros del hip-hop o los bailes de moda con el entrenamiento de estudio.

 

jitterbug: Un estilo de danza jazz tradicional de la década de 1930 con música de big band que se hizo popular en salones de baile como el Savoy Ballroom en Harlem.

 

Lindy hop: Un estilo de danza jazz en pareja, atlético y acrobático desarrollado a partir del jitterbug en las décadas de 1930 y 1940 en el Savoy Ballroom de Harlem y ejecutado con música de big band.

 

lírica: Un estilo de danza jazz comercial que se hizo popular durante el auge de las convenciones y concursos de baile en la década de 1980 como contraste de la naturaleza percutiva y el tempo rápido de la danza jazz en los estudios.

 

mambo: La moda de baile latino más popular en los Estados Unidos en la década de 1950 debido a su cualidad sensual y su complejidad rítmica que reflejaba la influencia de la música jazz.

 

meter el estómago: La parte inferior de la pelvis se redondea hacia adelante y hacia abajo.

 

movimiento axial: Acción organizada principalmente en torno al eje de la espina dorsal y en un espacio relativamente estacionario.

 

movimiento locomotor: Acción organizada principalmente en torno a la tarea de cambiar de ubicación en el espacio de un lugar a otro.

 

percutivo: Fraseo que es preciso y definido y funciona bien en el movimiento sincronizado.

 

pies de entonación: El uso del tono en la producción de palabras o sonidos para transmitir información sobre el movimiento.

 

pies rítmicos: La producción de palabras o sonidos según un patrón para transmitir información sobre el movimiento.

 

progresión: Una serie de ejercicios realizados al moverse por el suelo que incorpora el vocabulario de movimientos aprendidos centrándose en el desplazamiento a través del espacio de un punto a otro.

 

repetición atenta: Trabajar con concentración mental plana en una habilidad repetidamente buscando una dificultad cada vez mayor.

 

respiración conectada: Una sutil habilidad combinada que ayuda con el espaciado, la reunión y la sincronización.

 

reunión: La capacidad para adaptar el movimiento espontáneamente al mismo tiempo que se mantiene el espaciado.

 

secuencia secuencial: Movimientos que se suceden en partes del cuerpo no adyacentes.

 

secuencia simultánea: Movimientos que se producen al mismo tiempo..

 

secuencia sucesiva: Movimientos que se suceden en partes del cuerpo adyacentes.

 

secuencia: Orden en el que se producen los movimientos.

 

seguimiento: El movimiento residual después de la acción principal.

 

sentido espacial: Consciencia del espacio y de la forma en que los objetos, incluidos uno mimo y las otras personas, ocupan el espacio.

 

separación: La posición dentro de un grupo que debe mantener un bailarín y que requiere una comprensión del espacio personal y su relación con el espacio general.

 

síncopa: La colocación de un acento inesperadamente en el compás débil en lugar de en el compás fuerte.

 

sock hop: Una reunión de danza social informal que se realizaba en los gimnasios de los institutos de educación secundaria en la década de 1950 al ritmo de música rock en la que los bailarines tenían que quitarse los zapatos para proteger el suelo del gimnasio.

 

swing (danza): Un estilo de danza jazz tradicional en pareja derivado del Lindy hop que se adoptó en la cultura estadounidense convencional como una versión más moderada y menos acrobática del baile en pareja al son de música de big band.

 

swing (fraseo): Fraseo que oscila entre momentos de liberación completa y momentos de suspensión.

 

transición de desplazamiento: Cambios de movimiento abruptos de un paso al siguiente.

 

Transición transformacional: Un paso evoluciona al siguiente gradualmente.

 

transición: Un seguimiento que conecta un movimiento con el siguiente.

 

trayectoria: Ruta que sigue el cuerpo entre formas.

 

vibratorio: Fraseo que se alterna en patrones rápidos que cambian rápidamente.

 

visualización: Una técnica de preparación mental que utiliza la imaginación para preparar la conexión neuromuscular para las próximas tareas.

 

vodevil: Un tipo de teatro popular en Norteamérica a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX que se desarrolló a partir de los espectáculos de minstrel e incluía varios actos no relacionados de música, comedia, magia, danza y otras artes de variedades.

 

vogue: Una forma de danza competitiva que surgió en los salones de baile gay en Harlem, Nueva York, y se caracterizaba por poses similares a las de las modelos, caminar de forma estilizada y movimientos angulares de los brazos y las piernas.